Financiamiento

BECAS y Crédito del Estado

BECAS internas

Financiamiento institucional

Gratuidad

BECAS y Crédito del Estado

FUAS

La postulación a las becas y créditos de arancel es un proceso dirigido todas las personas que requieran de un apoyo financiero para realizar o continuar sus estudios de Educación Superior. Si vas a ingresar a tu primer año en la Educación Superior, debes completar el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS) a través del cual podrás optar a las becas de arancel y al Crédito con Garantía Estatal (CAE). Para el actual proceso, las postulaciones para acceder a becas y créditos de arancel comenzaron el día 03 de octubre de 2016 y se extenderán hasta el día 20 de noviembre de 2016. Puedes postular a los beneficios cuantas veces quieras. Sin embargo, sólo podrás obtener becas hasta dos veces.
Si lo deseas, puedes acercarte a alguna de nuestras sedes donde te asesoraremos al respecto sin costo alguno.

1.- Becas de Arancel

 

Una beca es un apoyo económico que entrega el Ministerio de Educación para que puedas financiar parte del costo de tus estudios, cubriendo el total o parte del arancel anual de tu carrera, y en algunos casos, la matrícula. Estos recursos son entregados directamente a las instituciones de Educación Superior, no a los estudiantes. A diferencia de un crédito, no debes devolver estos recursos al egresar o titular.
El siguiente listado muestra las becas estatales a las cuales puedes acceder que son aplicables en el CFT San Agustín.

 

BENEFICIOS DECIL DEL POSTULANTE FINANCIA (*)
BECA NUEVO MILENIO Hasta el decil 5. $900.000.-
BECA NUEVO MILENIO Hasta el decil 6 y 7. $600.000.-
BECA JUAN GÓMEZ MILLAS Hasta el decil 7. $1.150.000.-
BECA EXCELENCIA ACADÉMICA Hasta el decil 8. $1.150.000.-
BECA EXCELENCIA TÉCNICA Hasta el decil 7. $900.000.-
BECA DISCAPACIDAD Hasta el decil 7. Desde $600.000.- hasta $1.150.00.-

(*)Valores máximos a financiar según aranceles de carrera.

2.- Crédito con Aval del Estado (CAE)

 

  • El Crédito se otorga en UF, con una tasa de interés fija del 2%, cuyo pago comienza después de 18 meses de egresar. Sus cuotas se calculan con plazo a 15 años, dependiendo del monto solicitado.
  • Los beneficiarios podrán solicitar desde $200.000 hasta el 100% del arancel de referencia.
  • Existen diversos beneficios para ajustar el pago del CAE como la suspensión de cobro por desempleo y reducción de cuota al 10% de la renta.
  • Para obtener el Crédito se deberá cumplir con el requisito académico desde 5,27 de NEM o desde 475 de PSU.

BECAS internas

Beneficios Institucionales del CFT San Agustín

 

Estas becas son beneficios que otorga el CFT San Agustín a alumnos que ingresan a primer año y a las que se puede postular a contar del inicio de las clases.

Beca de Excelencia Académica

Beca completa (promedio de Enseñanza Media igual o superior a 6,4) incluye:

1. Beca de movilización por los años lectivos que indica el plan de estudio (sobre matriz predefinida local o rural, traslado de 5 días ida y vuelta).
2. Beca de alimentación (colación).
3. Beca de útiles escolares al inicio de cada año escolar.
4. Beca de arancel anual equivalente al 100% por la duración formal de la carrera.

 

Beca parcial (promedio de Enseñanza Media igual o superior a 6,0) incluye:

1. Beca de movilización por los años lectivos que indica el plan de estudio (sobre matriz predefinida local o rural, traslado de 5 días ida y vuelta).
2. Beca de alimentación (colación).
3. Beca de útiles escolares al inicio de cada año escolar.

Beca Monseñor Manuel Larraín

• Es una beca asignada por el CFT San Agustín de Talca dirigida a estudiantes que ingresan a primer año cuyo promedio de notas de Enseñanza Media es inferior a 5,0.
• Cumplimiento de factor socioeconómico: hasta el sexto decil (ingreso por integrante del grupo familiar hasta $203.733 aprox.).
• Financia el 50% del arancel anual sólo por el primer año de estudios.

Beca Monseñor Carlos González Cruchaga

• Es una beca asignada por el CFT San Agustín de Talca dirigida a estudiantes que ingresan a primer año cuyo promedio de notas de Enseñanza Media debe ser igual o superior a 5,0.
• Cumplimiento de factor socioeconómico: hasta el cuarto decil (ingreso por integrante del grupo familiar hasta $134.612 aprox.).
• Pertenecer a zonas rurales y cuyos ingresos del grupo familiar provengan del área agrícola.
• Por cada proceso de admisión es una beca asignada por sede financiando el 100% del arancel anual y 50% del valor de la matrícula.

Beca Monseñor Carlos Camus Larenas

• Es una beca asignada por el CFT San Agustín dirigida a estudiantes que ingresan a primer año cuya matrícula de admisión sea efectuada en una carrera del área agrícola correspondiente a la Sede Linares.
• Contar con promedio de Enseñanza Media igual o superior a 5,0.
• Cumplimiento de factor socioeconómico: hasta el cuarto decil (ingreso por integrante del grupo familiar hasta $134.612 aprox.).
• Residir en la Provincia de Linares y/o provenir de un Establecimiento Educacional perteneciente a esta Provincia.
• Financia el 100% del arancel anual y 50% del valor de la matrícula.

Becas Convenio con Liceos

• Son beneficios asignados por el CFT San Agustín de Talca a los liceos en convenios, siendo destinados a estudiantes que egresan de Enseñanza Media y se matriculan en nuestra Casa de Estudios.

• Consisten en dos tipos de asignaciones: beca de arancel y beca matrícula. Los beneficios cubren la totalidad del arancel o matrícula anual, según corresponda. El becado podrá renovar su beneficio manteniendo el requisito académico estipulado en el convenio con el liceo de origen.

 
Se otorga descuento de 10% al valor de la matrícula que se aplica a todos los alumnos egresados de establecimientos en convenio

Financiamiento institucional

El arancel anual se puede pagar al contado o en 10 cuotas.

Gratuidad

El Centro de Formación Técnica San Agustín es el único CFT regional del Maule que ingresará a la Gratuidad a contar de 2017, puesto que cumple con los requisitos de tener una acreditación de alta calidad (está acreditado por cinco años) y de haber optado por transformarse en una institución sin fines de lucro.

Gracias a la Gratuidad, las familias correspondientes al 50% de menores ingresos de la población, cuyos miembros estudien en el CFT San Agustín, no deberán pagar ni el arancel ni la matrícula en su institución durante la duración formal de la carrera, porque este costo será asumido por el Estado.

Para definir la clasificación socioeconómica de los estudiantes, se considera la información entregada por los personas a través del Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS) al Ministerio de Educación, datos que son validados con las bases de distintos organismos del Estado. Proceso que cerró su primera etapa y que abrirá un nuevo período a contar del 17 de febrero.

La asignación final del beneficio está sujeta a corroborar que el estudiante se haya matriculado en alguna de las instituciones adscritas a este beneficio.


10 claves de la gratuidad 2017

 

gratuidad

¿Quiénes tendrán derecho a Gratuidad en 2017 en el CFT San Agustín?

En el año 2017 tendrán derecho a la Gratuidad en la Educación Superior los estudiantes que cumplan los siguientes requisitos:

• Provenir de los hogares pertenecientes al 50% de menores ingresos del país.

• Matricularse en alguna de las instituciones de educación superior adscritas a la Gratuidad (como el CFT San Agustín).

• No poseer ningún grado de licenciatura terminal o título profesional previo, obtenido en alguna institución nacional o extranjera.

• Si ya es estudiante de educación superior, no debe haber excedido la duración formal de la carrera.

NOTA: El primer periodo de postulación finalizó el 24 de noviembre. Se abrirá un segundo período desde el 17 de febrero y hasta el 20 de marzo. Por lo tanto, todos los alumnos tendrán una segunda oportunidad de optar a Gratuidad y Beneficios Estudiantiles 2017.

Fuente: www.gratuidad.cl

 

¿Qué debe hacer el o la estudiante para acceder a Gratuidad en 2017?

• Debe haber completado el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS) durante las fechas informadas en el sitio www.gratuidad.cl

• Durante diciembre, el Ministerio de Educación informará tanto a los estudiantes de Primer Año 2017 como  a los alumnos antiguos que se registraron en FUAS el 2016, si son sujetos de Gratuidad para el próximo año, por cumplir con el requisito socioeconómico para optar al beneficio (pertenecer al 50% de la población de menores ingresos del país).

• Matricularse en una institución de educación superior adscrita a Gratuidad (como el CFT San Agustín).

 

NOTA: El primer periodo de postulación finalizó el 24 de noviembre. Se abrirá un segundo período desde el 17 de febrero y hasta el 20 de marzo. Por lo tanto, todos los alumnos tendrán una segunda oportunidad de optar a Gratuidad y Beneficios Estudiantiles 2017.

Fuente: www.gratuidad.cl

 

Si el resultado de la gratuidad aparece en enero, pero me matricule antes ¿qué sucede con lo que he pagado y los pagarés firmados?

En este caso, el CFT San Agustín procederá devolver lo cancelado, así como también los pagarés firmados, porque recibir la gratuidad del Estado implica anular y devolver estos documentos y no pagar ningún costo de financiamiento de los estudios.