Técnico Agrícola
Carrera: Técnico Agrícola
Título: Técnico Agrícola
Duración: 5 Semestres

Perfil Profesional

El Técnico Agrícola está capacitado para ejecutar, controlar y administrar, en terreno, labores de producción agrícola, gestionar procesos de producción agrícola, gestionar sistemas de aseguramiento de calidad en procesos agroindustriales, organizar y gestionar una producción agrícola y agropecuaria a pequeña escala y gestionar los recursos en una empresa del rubro. Administra y selecciona al personal y gestiona proyectos y financiamiento de emprendimiento inicial.

Campo Laboral u Ocupacional

El Técnico Agrícola es requerido en empresas del sector agroindustrial, exportadoras de productos hortofrutícolas, predios hortofrutícolas y pecuarias, viñedos; semilleros y viveros. Trabaja también en Instituciones de fomento, desarrollo y extensiones agrícolas, Instituciones públicas y privadas de control productivo agropecuario y administrando predios agrícolas y agropecuarios en pequeñas, medianas y grandes empresas.

Perfil de Egreso

El Técnico Agrícola estará capacitado para manejar producción y tareas de apoyo agropecuarias, implementar sistemas de riego, establecer métodos de fertilización, implementar métodos de control de enfermedades, manejar recursos y sistemas de aseguramiento de calidad en empresas agropecuarias, con una formación transversal, valórica y ética de acuerdo a principios institucionales.

Las competencias del técnico agrícola son:

1. Controlar labores de producción agropecuarias de acuerdo a las medidas fitosanitarias, variables climatológicas y tipo de cultivo.

2. Realizar labores de producción agropecuarias de acuerdo a las medidas fitosanitarias, variables climatológicas y tipo de cultivo.

3. Supervisar la operación de equipos e implementos agrícolas según las características del cultivo y noma vigente.

4. Implementar sistemas de riego tecnificado y por gravedad según características edafológicas, condiciones climáticas y tipo cultivo, aplicando la normativa vigente.

5. Establecer el método y mezcla de fertilización adecuado al tipo de cultivo según informes de laboratorio, tipo de cultivo y normativa vigente.

6. Implementar método de control de enfermedades según informes de laboratorio, tipo de cultivo y normativa vigente.

7. Implementar acciones, instructivos y registros de control para el aseguramiento de la calidad de los procesos y productos agrícolas según los estándares de la industria agrícola y normativa vigente.

8. Administrar los recursos humanos para la producción agropecuaria, aplicando buenas prácticas agrícolas y normativa vigente.

9. Emprender proyectos de producción agropecuaria según oportunidades detectadas y normativa vigente.

10. Gestionar trámites aduaneros para exportación de productos agropecuarios.

11. Evaluar el impacto de sus acciones y decisiones en contextos personales, sociales y laborales, procurando promover el bien común en la práctica de su profesión, apoyado en los valores y principios institucionales.

12. Escoger respuestas a demandas y tareas de forma adecuada a su contexto.

Malla