TÉCNICO DE NIVEL SUPERIOR EN ODONTOLOGÍA
Título: Técnico de Nivel Superior en Odontología
Duración: 5 Semestres

Descripción

El Técnico de Nivel Superior en Odontología, es un profesional con competencias para participar en la gestión de los recursos humanos y administrativos e insumos clínicos, y en la gestión de equipos de trabajo, así como en la disposición del equipamiento, el instrumental y los biomateriales odontológicos, con el fin de ejecutar los procedimientos terapéuticos de manera segura.

El Técnico de Nivel Superior en Odontología tiene competencias actitudinales de servicio y atención al paciente, certificación en protección radiológica, certificación en el manejo de calderas para el área de esterilización, conjuntamente con el desarrollo de competencias en el ámbito de la promoción y educación en salud oral, manejo de registros e instrumentos legales y de ficha clínica electrónica en la esfera administrativa, y también competencias en acciones clínicas de Periodoncia, Ortodoncia, Radiología Dental, Rehabilitación Oral, Cirugía Maxilofacial, Implantología, Endodoncia y Operatoria supervisadas y controladas por el cirujano dentista.

El Técnico de Nivel Superior en Odontología, tiene la capacidad para apoyar a los pacientes y sus familiares durante la atención odontológica, utilizando habilidades personales, su vocación de servicio y sus principios valóricos adquiridos y desarrollados durante su proceso formativo.

Campo Ocupacional

El Técnico de Nivel Superior en Odontología se desempeña como colaborador directo de los Cirujanos Dentistas en las áreas pública y privada. Desarrolla su labor en los niveles de atención de salud primaria, secundaria y terciaria, tanto en sectores urbanos como rurales, en el sector público, así como en clínicas odontológicas individuales, centros médicos dentales y centros de especialidades odontológicas en el sector privado.

Además, el Técnico de Nivel Superior en Odontología puede colaborar en actividades de prevención y promoción de la salud, fomento, mantención y recuperación de la salud en los diferentes niveles de atención, bajo supervisión de un profesional del área. Se dedica a la realización de actividades técnicas y administrativas propias del área. Eventualmente, podrá desarrollar el ejercicio libre de la profesión en áreas específicas.

Perfil de Egreso

El Perfil de Egreso del Técnico de Nivel Superior en Odontología le permite desarrollar competencias que le permiten desempeñarse en distintas funciones y tipos de centros de atención, en toda la gama servicios en el área de la salud dental en Chile tales como consultas dentales individuales, clínicas dentales y centros médicos privados y públicos.

El Técnico de Nivel Superior en Odontología está preparado para el apoyo al odontólogo en técnicas de apoyo diagnóstico y también para desarrollar y ejecutar programas y procedimientos clínicos establecidos para la prevención y mantención de la salud bucal, de acuerdo a estándares y normas vigentes, y a los requerimientos de la institución en que se desempeñe.

Además estará capacitado para manejar sistemas informáticos electrónicos, software especializado en salud, de acuerdo a lo requerido por el servicio odontológico.

El Técnico de Nivel Superior en Odontología se desarrolla en 7 áreas de desempeño: Área Operación de Equipos, Área Promoción y Prevención, Área Gestión de Recursos e Insumos, Área Procedimientos y Técnicas, Área Primeros Auxilios, Área Gestión de Equipos y Área Registro de Información Clínica.

Las competencias asociadas al perfil son:
  1. Suministrar atención en situaciones de emergencia, en el ámbito individual o colectivo, estableciendo condición de riesgo vital, de acuerdo a normas y protocolos vigentes.
  2. Utilizar datos e información clínica, del paciente, administrativos y de insumos con privacidad y confidencialidad, mediante el uso de registros clínicos electrónicos y herramientas básicas de computación de acuerdo a normas nacionales vigentes.
  3. Manejar equipamiento e instrumentación odontológica necesaria para la ejecución de procedimientos clínicos de acuerdo a indicaciones del odontólogo, protocolos clínicos e instrucciones del fabricante.
  4. Manejar biomateriales según el procedimiento a realizar de acuerdo a las instrucciones del odontólogo considerando las indicaciones del fabricante.
  5. Ayudar a la realización de los procedimientos terapéuticos y de las técnicas de diagnóstico de acuerdo a las distintas especialidades odontológicas e indicaciones del odontólogo.
  6. Mantener las condiciones sanitarias del área de trabajo para la atención odontológica de acuerdo a los protocolos de Bioseguridad y Ergonomía y a las normas vigentes.
  7. Otorgar apoyo psicosocial a los pacientes y familiares durante la atención odontológica de acuerdo a las necesidades de los servicios donde se desempeñe.
  8. Promover la salud bucodental desarrollando acciones de difusión y prevención de acuerdo a las necesidades de la población e instrucciones del odontólogo.
  9. Insertarse en equipos de salud bucal en los diferentes servicios de salud públicos y privados, asumiendo su rol como TNS en Odontología.
  10. Organizar recursos humanos y económicos e insumos clínicos de acuerdo a los requerimientos y procedimientos de la organización en la que trabaja.
  11. Participar en la gestión de los sistemas y registros de datos, según los requerimientos de la institución donde trabaja.
  12. Escoger respuestas a demandas y tareas de forma adecuada a su contexto.

Evaluar el impacto de sus acciones y decisiones en contextos personales, sociales y laborales, procurando promover el bien común en la práctica de su profesión, apoyado en los valores y principios institucionales.

Malla