Técnico de Nivel Superior en Prevención de Riesgos
Título: Técnico de Nivel Superior en Prevención de Riesgos
Duración: 5 Semestres

Descripción

El profesional en Prevención de Riesgos está capacitado para generar planes y programas de prevención de riesgos e informar y capacitar a todo el personal en temas relacionados con las condiciones de seguridad, calidad y medioambiente.  Está facultado para evaluar las condiciones ergonómicas en el ámbito laboral, de acuerdo a los aspectos legales y a la normativa vigente, evaluando, capacitando y promoviendo el autocuidado del personal respecto a los riesgos y enfermedades profesionales.

Gestiona acciones preventivas sobre accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, por medio del diseño y capacitaciones en temas de prevención de riesgos. Además, incentiva y participa en la implementación de los programas derivados de los sistemas de gestión integrados.

Gestiona y desarrolla programas de Higiene Industrial, evaluando y diseñando programas de control de exposición a los riesgos higiénicos (físicos, químicos y biológicos) y ejecuta acciones de mejora continua.

Informa y capacita a todo el personal en temas relacionados con seguridad y emergencias; evalúa, diseña y ejecuta programas de seguridad de control y mitigación de emergencias

Campo Ocupacional

Empresas Manufactureras, Metalúrgicas, Constructoras, Servicios, Agroalimentarias, Agrícolas, Forestales, Transporte. Asesor independiente en temas de Prevención de Riesgos.

Perfil de Egreso

Las capacidades del egresado de Técnico de Nivel Superior en Prevención de Riesgos son:

  • Evaluar los riesgos higiénicos y psicosociales derivados de la relación operario-puesto laboral de acuerdo a los estándares ergonómicos y normativa vigente.
  • Promover el cuidado de aspectos ergonómicos en el trabajo según estándares de la industria y normativa vigente.
  • Diseñar plan y programas de prevención de riesgos, accidentes y enfermedades profesionales de acuerdo a características de la industria y normativa vigente.
  • Capacitar a los diferentes estamentos de la empresa de acuerdo al programa de prevención de riesgos y normativa vigente.
  • Asesorar en el estudio de accidentes laborales, según procedimientos de la industria y normativa vigente.
  • Diseñar programas y acciones de higiene industrial de acuerdo a normativa vigente.
  • Ejecutar programas de intervención y prevención de contaminación de acuerdo a la normativa vigente.
  • Diseñar programas de seguridad y control de emergencias de acuerdo a los estándares y normativa vigente.
  • Ejecutar programas de intervención en temas relacionados con seguridad y emergencias de acuerdo a los estándares y normativa vigente.

 

Las capacidades trasversales de empleabilidad y formación son:

  • Confeccionar planos técnicos de acción ante emergencias, evacuación, disposición de elementos de control de emergencias mediante aplicaciones informáticas de acuerdo a simbología, normas correspondientes y a la documentación técnica.
  • Comunicar de forma efectiva oral y escrita, utilizando medios escritos y digitales, información relevante para la coordinación de labores productivas.
  • Realizar las labores con compromiso y responsabilidad por la seguridad, la producción y la integridad y desarrollo de las personas y la empresa.
  • Manejar tecnologías de la información, utilizando herramientas básicas de procesadores de textos, planillas electrónicas, comunicaciones e internet y programas CAD básicos.
  • Actuar en base a una ética personal, de forma íntegra y honesta

Malla