Técnico de Nivel Superior en Proceso y Control Alimentario
Título: Técnico de Nivel Superior en Proceso y Control Alimentario
Duración: 5 Semestres

Descripción

El profesional en Procesos y Control de Calidad Alimentaria está capacitado para realizar la supervisión de una línea de producción tanto para los aspectos de procesos como para el control de los equipamientos, así como supervisar y controlar procesos en la producción de alimentos, aplicando la normativa vigente para asegurar la inocuidad y calidad de los productos.

Implementar procesos de control y de gestión de calidad alimentaria según las normas y regulaciones vigentes y las políticas de calidad de la industria.

Supervisar y controlar los recursos humanos para la producción alimentaria, aplicando la normativa vigente, asegurando la calidad y estándares de la industria.

Campo Ocupacional

Empresas y organismos vinculados a la industria agroalimentaria en general, pertenecientes tanto al sector público como privado. En el ámbito privado, empresas orientadas a la exportación de productos (frutas y hortalizas frescas, deshidratadas, en conserva y congeladas; semillas; carnes de bovino, porcino, ovino, caprino, aves y pescados; lácteos y sus derivados; industria vitivinícola; alimentos procesados o semielaborados), así como en empresas dedicadas a la acreditación de normas y estándares de higiene e inocuidad de los procesos agroalimentarios, o en laboratorios de análisis de productos agroalimentarios. En el ámbito público, puede trabajar en Oficinas de Inspección y Control de procesos agroalimentarios y de elaboración de alimentos de servicios como el Servicio Agrícola y Ganadero, el Instituto de Salud Pública o Seremis de Salud, entre otros. El Técnico de Nivel Superior en Procesos y Control de Calidad Alimentaria es requerido por empresas de producción y venta de alimentos y en el área de producción industrial alimentaria en la transformación de frutas y verduras, producción y control de calidad de productos cárnicos, cecinas, envasadoras de bebidas y líquidos, empacadoras de frutas frescas, supermercados, secado de frutas, producción de aceites y en centros de análisis y certificación de calidad.

Perfil de Egreso

Las capacidades de los egresados de Proceso y Control de Calidad Alimentaria son:

  • Planificar la producción de acuerdo a las características del producto a elaborar y norma vigente.
  • Supervisar los procesos de elaboración y conservación de productos hortofrutícola y bebidas, según normas nacionales e internacionales vigentes de calidad e inocuidad alimentaria.
  • Controlar los procesos de elaboración y conservación de productos cárnicos aplicando normas nacionales e internacionales vigentes de calidad e inocuidad alimentaria.
  • Supervisar los procesos de elaboración y conservación de productos lácteos según normas vigentes nacionales e internacionales de calidad e inocuidad alimentaria.
  • Controlar los procesos de elaboración y conservación de productos farináceos, según normas vigentes nacionales e internacionales de calidad e inocuidad alimentaria.
  • Aplicar técnicas de análisis en la producción y conservación de alimentos y al control de calidad de materias primas, según normas vigentes y el tipo de producto.
  • Implementar normas de gestión de calidad en la elaboración de productos alimentarios, aplicando las normas vigentes para optimizar la eficiencia y eficacia del proceso productivo, asegurando su calidad.

Las capacidades para administrar y organizar los recursos humanos para la producción alimentaria son las siguientes:

  • Gestionar los recursos humanos para la producción alimentaria, para el mercado nacional e internacional, aplicando la normativa vigente.

Las capacidades trasversales de empleabilidad y formación son:

  • Comunicar de forma efectiva oral y escrita, por medios escritos y digitales, información relevante para la coordinación de labores productivas.
  • Realizar las labores con compromiso y responsabilidad por la seguridad, la producción y la integridad y desarrollo de las personas y la empresa.
  • Manejar tecnologías de la información, utilizando herramientas básicas de procesadores de textos, planillas electrónicas, comunicaciones e internet.
  • Actuar en base a una ética personal, de forma íntegra y honesta.

Malla