Técnico de Nivel Superior en Programación y Análisis de Sistemas
Carrera: Analista Programador
Título: Técnico de Nivel Superior en Programación y Análisis de Sistemas
Duración: 5 Semestres

Perfil Profesional

El Técnico de Nivel Superior Analista Programador es un profesional capacitado, en el área de las tecnologías de la información, para asumir el diseño, desarrollo, implementación y mantención de software empresarial, así como la instalación, mantención y reparación de hardware. El Técnico está capacitado para aplicar y desarrollar sus habilidades informáticas en los diferentes contextos laborales a los que se enfrente, relacionándose en los diversos niveles de la Organización.

Campo Laboral u Ocupacional

El Técnico de Nivel Superior en Programación y Análisis de Sistemas se desempeña en empresas y organizaciones, tanto públicas como privadas, que utilicen plataformas informáticas en sus procesos y necesiten disponer de servicios de diseño, desarrollo, implementación y mantención de software.

Perfil de Egreso

El Técnico de Nivel Superior en Programación y Análisis de Sistemas reúne las competencias que le permiten diseñar, programar, implementar y mantener software, según los requerimientos del cliente.

De la misma forma, su plan de estudios le prepara para realizar soporte de hardware, mantención de redes y sistemas operativos, de acuerdo a los estándares de la industria y a las necesidades de las organizaciones y empresas. Este profesional técnico está capacitado para realizar y ejecutar proyectos informáticos en el área de la mantención y soporte, poniendo énfasis en el cumplimiento de objetivos y en la satisfacción del cliente.

Es un profesional calificado y competente con sólidos valores éticos, morales y sociales, comprometido con el desarrollo del país desde la región, capaz de dar respuesta a las necesidades cambiantes del entorno social y laboral, asumiendo las nuevas tecnologías con los recursos humanos y materiales en constante renovación y aplicando criterios de gestión de calidad total.

Las competencias asociadas al perfil son:

1. Aplicar diseño del software informático de acuerdo a los requerimientos del cliente (empresa) y metodologías informáticas.

2. Construir programación de un software informático de acuerdo a los requerimientos del cliente (empresa) y metodologías informáticas.

3. Ejecutar la implementación de un software informático.

4. Implementar el mantenimiento de un software y soporte computacional.

5. Evaluar el impacto de sus acciones y decisiones en contextos personales, sociales y laborales, procurando promover el bien común en la práctica de su profesión, apoyado en los valores y principios institucionales.

6. Escoger respuestas a demandas y tareas de forma adecuada a su contexto

Malla