Técnico de Nivel Superior en Topografía
Título: Técnico de Nivel Superior en Topografía
Duración: 5 Semestres

Descripción

El Técnico de Nivel Superior en Topografía es un profesional capacitado para realizar nivelaciones, levantamientos y replanteos topográficos ya sea en proyectos de urbanización, obras civiles, de movimiento de tierra, en minería, agricultura, excavaciones subterráneas, en proyectos industriales, en el sector privado y público o en instituciones atingentes a diversos sectores productivos nacionales donde se requiera de información topográfica precisa y de calidad que permita elaborar y desarrollar proyectos relacionados con las áreas antes mencionadas.

Campo Ocupacional

Empresas Constructoras. Empresas Mineras. Empresas Agrícolas. Empresas Sanitarias (sistemas de alimentación de agua potable y alcantarillado). Empresas Forestales. Empresas Comerciales de venta de aparatos topográficos. Prestación de servicios profesionales como asesor o consultor del área topográfica. Este profesional está capacitado para desempeñarse en empresas constructoras, de urbanización, obras civiles, de movimiento de tierra, en minería, agricultura, excavaciones subterráneas, en proyectos industriales, en el sector privado y público o en instituciones atingentes a diversos sectores productivos nacionales donde se requiera de información topográfica precisa y de calidad que permita elaborar y desarrollar proyectos relacionados con las áreas antes mencionadas. Está capacitado para desenvolverse en cargos de ejecución, en trabajo de gabinete y en terreno. Igualmente está en condiciones de desarrollar el ejercicio libre de su especialidad de modo independiente.

Perfil de Egreso

El Técnico de Nivel Superior en Topografía es capaz de dar soluciones analíticas y prácticas en problemáticas relacionadas con levantamientos, nivelaciones y replanteos, con énfasis en los procesos de calidad y con rigurosa precisión y eficacia, desarrollando sus capacidades en proyectos de Obras Civiles, Edificación, Minería y Agricultura.

El Técnico de Nivel Superior en Topografía del CFT San Agustín posee sólidos valores éticos, morales y sociales, que lo hacen un profesional comprometido con el desarrollo de la región y del país.

Las competencias asociadas al perfil son:

  1. Conocer la metodología adecuada para la organización de los procedimientos de trabajo y procesos de ejecución de las distintas tareas que integran los trabajos de topografía, así como los materiales, medios y equipos necesarios para los mismos.
  2. Comprender el marco legal, administrativo, técnico, económico y organizativo que regula y condiciona las actividades profesionales de su sector, identificando los derechos y obligaciones que se derivan de las relaciones laborales, y adquiriendo la capacidad de seguir los procedimientos establecidos y de actuar con eficacia y eficiencia en las anomalías que puedan presentarse.
  3. Realizar poligonales, itinerarios y taquimétricos, y realizar una representación gráfica altimétrica y planimétrica del terreno con los datos obtenidos y calculados, según necesidad.
  4. Conocer las técnicas necesarias para el estudio e interpretación de planos de obra como fase previa a la ejecución de su propio trabajo o el entregado por terceros, de forma que se cumplan las especificaciones establecidas.
  5. Conocer técnicas para realizar trabajos específicos de la topografía, manejar los instrumentos adecuados, realizar la toma de datos de campo y representación gráfica, de manera que se cumplan las especificaciones establecidas.
  6. Manejar las herramientas de software para el procesamiento y análisis de información de datos topográficos.
  7. Confeccionar modificar e interpretar los diversos tipos de planos topográficos existentes, mediante el uso de programas tipo CAD, AUTOCAD o similares, según procedimientos estipulados para cada obra.
  8. Realizar replanteos en obra de límites planimétricos o deslindes, rasantes o ejes, cotas de profundidad en excavaciones, pendientes, desniveles cimentaciones, redes de alcantarillado, estructuras de hormigón y metálicas, así como de predios agrícolas.
  9. Establecer niveles generales para las distintas obras como son las edificaciones, obras civiles, minería y agricultura, considerando en ello la determinación de planos de obra, rasantes de perfiles longitudinales, perfiles transversales y cubicaciones.
  10. Escoger respuestas a demandas y tareas de forma adecuada a su contexto.
  11. Evaluar el impacto de sus acciones y decisiones en contextos personales, sociales y laborales, procurando promover el bien común en la práctica de su profesión, apoyado en los valores y principios institucionales.

Malla