Técnico de Nivel Superior en Vinicultura
Carrera: Técnico en Vinicultura
Título: Técnico de Nivel Superior en Vinicultura
Duración: 5 Semestres

Perfil Profesional

El profesional debe ser capaz de supervisar y ejecutar tareas claves durante la producción vitivinícola, realizando tareas de control y aseguramiento de estándares en las tareas de cuidado de las vides, tanto en su crecimiento y cosecha, además de supervisar y controlar la elaboración vinícola, realizando tareas propias de la bodega elaboradora de vino y envasado del producto.

También le compete la supervisión y control de la seguridad agroalimentaria, siguiendo estándares de calidad e inocuidad mínimos durante toda la línea de producción en el proceso de elaboración del vino.

Supervisa, controla y ejecuta tareas de sustentabilidad, coordina sus acciones y ejecuta las tareas de producción y elaboración respetando los principios de buen manejo y cuidado del medioambiente.

Campo Laboral u Ocupacional

El Técnico de Nivel Superior en Vinicultura es requerido en todo el proceso de manejo de las vides viníferas y de elaboración de vinos. Puede desempeñarse en empresas vitivinícolas pequeñas, medianas y grandes en actividades de producción de uvas, elaboración y envasado de vino, en industrias de destilados de vino, elaboración de vinagres y otros productos derivados de la uva y del vino. También, pueden desarrollarse en empresas comerciales dedicadas a la venta de suministros y productos vitivinícolas y agrícolas, o como asesor técnico independiente implementando las Buenas Prácticas Agrícolas, producción vitícola, riego, cuidados y cosecha, además de vinificación, análisis, envasado del producto.

Perfil de Egreso

El egresado de Técnico en Vinicultura está capacitado para supervisar y ejecutar claves durante la producción vitivinícola, supervisar y controlar la elaboración vinícola, supervisar y controlar la seguridad agroalimentaria y supervisar, controlar y ejecutar tareas de sustentabilidad.

En base a esto, las competencias asociadas al perfil son:

    1. Supervisar las labores agrícolas en la producción vitícola, de acuerdo a las buenas prácticas de la industria y la normativa vigente.

    2. Ejecutar las labores agrícolas en la producción vitícola, de acuerdo a las buenas prácticas de la industria y normativa vigente.

    3. Organizar el uso de maquinaria Vendimiadora de acuerdo a las buenas prácticas de la industria y normativa vigente.

    4. Supervisar tareas de bodega de acuerdo a las normativas de calidad e inocuidad de la industria.

    5. Controlar tareas de envasado de acuerdo a las normas de la industria

    6. Ejecutar tareas de sustentabilidad de acuerdo a estándares y normativa vigente.

    7. Verificar tareas de sustentabilidad de acuerdo a estándares y normativa vigente

    8. Controlar la calidad e inocuidad de insumos, productos intermedios y finales de la producción vinícola, de acuerdo a las normas vigentes.

    9. Evaluar el impacto de sus acciones y decisiones en contextos personales, sociales y laborales, procurando promover el bien común en la práctica de su profesión, apoyado en los valores y principios institucionales.

    10. Escoger respuestas a demandas y tareas de forma adecuada a su contexto.

Malla