TÉCNICO EN ENFERMERÍA DE NIVEL SUPERIOR
Título: Técnico en Enfermería de Nivel Superior
Duración: 5 Semestres

Descripción

El Técnico en Enfermería de Nivel Superior es un profesional capacitado para realizar labores técnicas y administrativas propias de su función y colaborar en la atención de usuarios en áreas de prevención, fomento, mantención y recuperación de la salud bajo la supervisión de un profesional médico o de enfermería. Podrá también realizar determinadas acciones de educación en salud en forma independiente.

El Técnico en Enfermería de Nivel Superior puede desempeñar distintas funciones en variados centros de atención de la gama de salud en Chile.

Dentro de los centros de atención primaria se encuentran:

  • Estación médico rural
  • Posta rural
  • Consultorios generales (urbanos y rurales)
  • SAPU (servicio de atención primaria de urgencia)
  • SAPU (servicio de atención primaria de urgencia)
  • Centros comunitarios de salud familiar (CECOF)
  • Centros de salud familiar (CESFAM)

Centros de atención secundaria:

  • Centro de diagnóstico terapéuticos (CDT)
  • Centro de referencia de salud (CRS )
  • Consultorio adosado de especialidades (CAE)
  • Hospital tipo 1 y 2 (alta complejidad)
  • Hospital tipo 3 y 4 (mediana y baja complejidad)

Centros de atención terciaria:

  • Hospitales de Especialidades
  • Centros Clínicos Especializados

Otros campos de trabajo son:

  • Hospitales y clínicas privadas
  • Centros médicos
  • Policlínicos
  • Casas de reposo
  • Centro de atención de enfermería
  • Centro de atención de enfermería
  • Vacunatorios privados
  • Hospitales dependientes de las F.F.A.A.
  • Mutualidades

Campo Ocupacional

Principalmente el campo laboral se encuentra en el Sistema Público de Salud (atención primaria, secundaria y terciaria) en consultorios y hospitales; también en Instituciones Privadas como clínicas, centros médicos, centros de rehabilitación, unidades de toma de muestras, hogares de ancianos, centros comunitarios, fundaciones, colegios, en hospitales mutuales y en hospitales de Fuerzas Armadas y Carabineros.

Además, puede colaborar en actividades de prevención y promoción de la Salud, fomento, mantención y recuperación de la salud en los diferentes niveles de atención, bajo supervisión de un profesional del área. Se dedica a la realización de actividades técnicas y administrativas propias del área. Eventualmente, podrá desarrollar el ejercicio libre de la profesión en áreas específicas.

Perfil de Egreso

El Técnico en Enfermería de Nivel Superior del CFT San Agustín está capacitado para desempeñarse, colaborar e integrarse a equipos orientados al trabajo de investigación en salud o a aquéllos asociados a la provisión de tecnologías para el área. Su formación cuenta con un importante y sólido entrenamiento en técnicas que lo preparan para enfrentar el cuidado del usuario de una forma responsable, segura y respetuosa, a través de la enseñanza basada en simulación clínica lo que le permite acceder a conocer los equipos y tecnologías vigentes. Es una persona con vocación de servicio, con habilidades organizativas, comunicacionales y manuales, de sólidos principios éticos y valóricos y con capacidad de trabajo en equipo y debe poseer salud compatible con el desempeño de sus funciones.

El Técnico en Enfermería de Nivel Superior del CFT San Agustín se desarrolla en 5 áreas de desempeño: Área Cuidado del Paciente, Área de Apoyo a Procedimientos Médicos, Área Operación de Equipos e Insumos, Área Registro de Información Clínica, Área Primeros Auxilios.

El Técnico en Enfermería de Nivel Superior del CFT San Agustín, desarrolla las siguientes competencias:

  1. Ejecutar técnicas de enfermería en todas las etapas de vida del paciente, de acuerdo a normas institucionales, ministeriales y prácticas de la disciplina.
  2. Desarrollar acciones de promoción y prevención de la salud, en todos los niveles de atención, de acuerdo a las necesidades de los pacientes y requerimientos del servicio donde se desempeña.
  3. Entregar cuidados de enfermería específicos, de acuerdo a la complejidad de las distintas especialidades médicas, según normas institucionales.
  4. Suministrar medicamentos de acuerdo a indicación médica, tipo de paciente y protocolos establecidos y normas institucionales, aplicando conocimientos básicos de farmacología y normas institucionales vigentes.
  5. Aplicar normas y protocolos para la prevención de infecciones asociadas a la atención en salud.
  6. Suministrar cuidados de enfermería considerando estándares y protocolos de atención de salud a los pacientes, en los diferentes niveles de atención.
  7. Entregar atención específica de enfermería en la realización de procedimientos clínicos y la preparación del equipo instrumental a realizar en el paciente por parte de los profesionales, de acuerdo a normas institucionales.
  8. Asistir en la disposición de elementos clínicos, administrativos e insumos, para el trabajo en salud de acuerdo a las características del servicio.
  9. Utilizar datos e información clínica, del paciente, administrativo y de insumos con privacidad y confidencialidad, mediante el uso de registros clínicos electrónicos y herramientas básicas de computación de acuerdo a normas nacionales vigentes.
  10. Suministrar atención en situaciones de emergencia, en el ámbito individual o colectivo, estableciendo condición de riesgo vital, de acuerdo a normas y protocolos vigentes.
  11. Escoger respuestas a demandas y tareas de forma adecuada a su contexto.
  12. Evaluar el impacto de sus acciones y decisiones en contextos personales, sociales y laborales, procurando promover el bien común en la práctica de su profesión, apoyado en los valores y principios institucionales.

Malla